DE EL MUNDO DE SOFÍA A TREN NOCTURNO A LISBOA: CLAVES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA From Sophie’s World Until Night Train To Lisbon: Didactic Keys For Primary And Secondary School

  • Angélica García-Manso Universidad de Extremadura
Palabras clave: Lectura, material didáctico, Educación Primaria y Secundaria, Historia del Cine

Resumen

El presente estudio aborda los conceptos de “interdidáctica” y “transdidáctica” aplicados a las novelas El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, y Tren nocturno a Lisboa, de Pascal Mercier, y a sus respectivas adaptaciones cinematográficas con el fin de emplearlos en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. De acuerdo con criterios interdidácticos, en el primer caso priman las respuestas y la búsqueda de identidad, en tanto en el segundo prevalecen las preguntas y el compromiso del individuo. Por su parte, en lo que atañe a sus elementos transdidácticos, en Gaarder se implica al alumno en el conocimiento de las misiones de Naciones Unidas y de los sistemas escolares nórdicos, en tanto que en Mercier se descubre el interés por Portugal y por la Historia del Cine. Asimismo, su uso en Primaria y Secundaria como herramientas didácticas contribuye a potenciar el conocimiento de otras disciplinas o materias

Abstract
This study analyzes the "interdidactic" and "transdidactic" approaches applied to the novels Sophie's World, by Jostein Gaarder, and Night Train to Lisbon, by Pascal Mercier, and their respective film adaptations, in order to use them in Primary and Secondary School. According to “interdidactic” criteria, in the first case the answers and the search for identity prevail, while in the second the questions and the individual commitment are more important. Meanwhile, in regard to their “transdidactic” elements, Gaarder involves the student in the knowledge of United Nations missions and the Nordic school systems, while Mercier discovers the interest in Portugal and in the History of Cinema. Also, their use in primary and secondary schools as teaching material helps to enhance the knowledge of other disciplines or subjects.

Biografía del autor/a

Angélica García-Manso, Universidad de Extremadura

Profesora Sustituta

Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas

Publicado
2017-06-01
Cómo citar
García-Manso, A. (2017). DE EL MUNDO DE SOFÍA A TREN NOCTURNO A LISBOA: CLAVES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA From Sophie’s World Until Night Train To Lisbon: Didactic Keys For Primary And Secondary School. Campo Abierto. Revista De Educación, 35(2), 29-39. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2250
Sección
ARTÍCULOS