AUTOCONCEPTO ACADÉMICO: MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN, REPETICIONES DE CURSO Y SEXO. Academic self-concept: methods of schooling, repeat of courses and sex.

  • Diana Mª Sosa Baltasar IES Castelar (Badajoz)
  • Susana Sánchez Herrera UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Eloísa Guerrero Barona
Palabras clave: Autoconcepto académico, repeticiones, modalidades de escolarización.

Resumen

Este estudio, de carácter descriptivo, tiene como objetivo analizar la dimensión académica del autoconcepto y buscar relaciones con otras variables (modalidades escolarización, número de repeticiones y sexo). La muestra estuvo formada por 297 estudiantes de ESO, bachillerato y alumnos de diversificación curricular (PDC) y cualificación profesional inicial (PCPI), en edades comprendidas entre 12 y 20 años. Se utilizó la Escala multidimensional de autoconcepto AF5 y entrevistas con padres, profesores y alumnos para detectar posibles necesidades. Los resultados indican que los sujetos que han repetido en alguna ocasión y aquellos que estudian PDC y PCPI obtienen resultados inferiores en autoconcepto. Los que cursan bachillerato alcanzan valores superiores. Se concluyó que existen diferencias significativas en el autoconcepto en función de las variables estudiadas.

Abstract
This study, descriptive, aims to analyze the academic aspects of self-concept and seek relationships with other variables (schooling arrangements, number of repetitions and gender). The sample consisted of 297 secondary school students, high school students and curriculum diversification (CD) and initial vocational qualification (IVQ), aged between 12 and 20 years. Multidimensional scale of self-concept (AF5) was used and interviews with parents, teachers and students to identify possible needs. The results indicate that those who have repeated the year on occasion and those studying IVQ and CD have lower scores on self-concept. The school enrolled reach higher values . It was concluded that there are significant differences in self-concept as a function of the variables studied.

 

Biografía del autor/a

Susana Sánchez Herrera, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Profesora del Dpto. de Psicología y Antropología de la Uex
Publicado
2017-06-01
Cómo citar
Sosa Baltasar, D. M., Sánchez Herrera, S., & Guerrero Barona, E. (2017). AUTOCONCEPTO ACADÉMICO: MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN, REPETICIONES DE CURSO Y SEXO. Academic self-concept: methods of schooling, repeat of courses and sex. Campo Abierto. Revista De Educación, 35(2), 69-82. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2214
Sección
ESTUDIOS