Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad

  • Cesário Almeida Instituto Politécnico de Beja - Portugal.
  • Luis Casas García
  • Ricardo Luengo González,
Palabras clave: Probabilidad, Teoría de los Conceptos Nucleares, Representación del Conocimiento, Redes Asociativas Pathfinder

Resumen

Con base en las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold, se pretende, con este artículo, presentar los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad, en Portugal. En cuanto a la metodología empleada, en primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), permitieron identificar los conceptos que asumen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Los resultados muestran que esta teoría constituye una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad.

Publicado
2015-01-08
Cómo citar
Almeida, C., Casas García, L., & Luengo González, R. (2015). Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad. Campo Abierto. Revista De Educación, 33(1), 13-35. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1545
Sección
ESTUDIOS