Percepción del concepto de Educación Física en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Física y Deporte.

  • Rossana Tamara Medina Valencia Facultad de Educación Universidad de Extremadura
  • Manuel Vizuete Carrizosa
  • Ciria Margarita Salazar
  • José del Río Valdivia
  • Emilio Gerzaín Lozano Manzo
  • Briseda Noem Ramos Ramírez
  • Martín Gerardo Vargas Elizondo
Palabras clave: percepción, cultura física, educación física, deporte y estudiantes de primer año

Resumen

El presente trabajo, de corte cuantitativo prospectivo, describe la percepción que construyen los escolares de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima del concepto de Educación Física. La población del estudio está conformada por los 79 (24 mujeres y 55 varones) estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada. El instrumento utilizado fue el “Cuestionario de Percepciones de Educación Física” y su aplicación fue autogestionada. Entre los principales hallazgos podemos mencionar que los estudiantes de primer año asumen concepciones deportivizadas de todo lo relacionado a Educación Física según establece Bart Crum. El deporte es un dominio sociocultural en la conceptualización de los estudiantes de primer año, derivada de las experiencias y construcciones preconcebidas de lo que hace y enseña un profesor de educación física

Biografía del autor/a

José del Río Valdivia
,
Publicado
2011-11-27
Cómo citar
Medina Valencia, R. T., Vizuete Carrizosa, M., Salazar, C. M., Río Valdivia, J. del, Lozano Manzo, E. G., Ramos Ramírez, B. N., & Vargas Elizondo, M. G. (2011). Percepción del concepto de Educación Física en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Física y Deporte. Campo Abierto. Revista De Educación, 30(2), 11-22. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1517
Sección
ESTUDIOS