La escritura a través de los géneros en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco / Gender-based writing in the competency-based educational framework: the case of the Basque Country

  • Mari Mar Boillos Pereira Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: desarrollo de las habilidades, educación básica, escritura, lenguas, competencias.

Resumen

Resumen:

Conscientes de las carencias escritoras de los estudiantes en diferentes etapas educativas, la documentación en materia de educación del Gobierno Vasco (decretos y líneas metodológicas) ha puesto de relieve esta problemática y ha mostrado su preocupación por mejorar la formación escritora de los estudiantes. La competencia comunicativa y, por extensión, las diferentes actividades comunicativas de la lengua, entre ellas, la escritura, han pasado a ser esenciales no sólo en las materias de lenguas, sino de manera transversal a todas las materias. En esta línea, este trabajo busca conocer las posibilidades que el enfoque basado en los géneros ofrece para dar respuesta a esta demanda formativa. Este enfoque defiende el uso de los géneros como eje para la construcción de tareas en las que se van desarrollando las habilidades para interactuar en una comunidad discursiva. Los resultados muestran las posibilidades de esta aplicación y las futuras líneas de trabajo posibles.

Palabras clave: desarrollo de las habilidades; educación básica; escritura; lenguas; competencias.

 

Abstract: Aware of students’ lack of writing skills in different stages of education, the Basque Government's documentation on Education (decrees and methodological guidelines) has highlighted this problem and has shown its concern to improve student writing. Communicative competence and, by extension, the different communicative activities of the language, including writing, have become essential not only in language subjects, but also transversely to all subjects. In this line, this work seeks to know the possibilities that the Genre-based Approach offers to respond to this teaching demand. This approach defends the use of genres as the axis for the construction of tasks in which skills are developed to interact in a discursive community. The results show the possibilities of this approach and the possible future lines of work.

Keywords: development of skills; basic education, writing; languages; skills.

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Publicado
2017-07-25
Sección
Artículos