La escritura a través de los géneros en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco / Gender-based writing in the competency-based educational framework: the case of the Basque Country

  • Mari Mar Boillos Pereira Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

Conscientes de las carencias escritoras de los estudiantes en diferentes etapas educativas, la documentación en materia de educación del Gobierno Vasco (decretos y líneas metodológicas) ha puesto de relieve esta problemática y ha mostrado su preocupación por mejorar la formación escritora de los estudiantes. La competencia comunicativa y, por extensión, las diferentes actividades comunicativas de la lengua, entre ellas, la escritura, han pasado a ser esenciales no sólo en las materias de lenguas, sino de manera transversal a todas las materias. En esta línea, este trabajo busca conocer las posibilidades que el enfoque basado en los géneros ofrece para dar respuesta a esta demanda formativa. Este enfoque defiende el uso de los géneros como eje para la construcción de tareas en las que se van desarrollando las habilidades para interactuar en una comunidad discursiva. Los resultados muestran las posibilidades de esta aplicación y las futuras líneas de trabajo posibles.

Publicado
2017-07-25
##submission.howToCite##
BOILLOS PEREIRA, Mari Mar. La escritura a través de los géneros en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco / Gender-based writing in the competency-based educational framework: the case of the Basque Country. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, [S.l.], v. 26, p. 63-90, jul. 2017. ISSN 1988-8430. Disponible en: <http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2852>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Número
Sección
Artículos

Palabras clave

desarrollo de las habilidades; educación básica; escritura; lenguas; competencias.