Saber, saber hacer, saber ser docente || Know, know to do, know to be a teacher

  • Azucena Hernández-Sánchez Universidad de Valladolid
Palabras clave: diseño curricular, investigación educativa, coaching, formación del profesorado, didáctica ciencias sociales

Resumen

El Master de formación inicial del profesorado de secundaria en España es un espacio y un tiempo excepcional para vivenciar y generar sinergias educativas que se transfieran más allá del mismo. Una oportunidad para poner en práctica procesos de formación, coherentes y consecuentes, con los postulados académicos que insistentemente la investigación educativa nos comunica como válidos, útiles, vivos pero que no siempre aplicamos en las aulas ni con el alumnado. La perspectiva teórica metodológica de este artículo desarrolla la práctica reflexiva en la formación inicial del oficio de enseñar en la etapa de secundaria mediante un paradigma cualitativo de investigación educativa mediante la Historia de Vida, entre otros instrumentos y orientado con prácticas de coaching educativo. Se incide en el ser docente de los futuros profesionales de Ciencias Sociales proponiendo situaciones que ahonden en la competencia de autorreflexión y el diálogo compartido entre iguales, que permitan desarrollar preocupación empática, interés y conocimiento de más formas de enseñar y aprender que las que ya hubieran vivenciado llegando a producir su modelo docente. Se concluye que aun siendo tareas costosas en tiempo e involucración personal, la bondad de la puesta en práctica de éstas favorece una postura reflexiva que ayuda al profesorado a hacer explícitos los fundamentos que guíen su manera de percibir e interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje y les facilitará flexibilidad ante contradicciones o imprevistos en su futura carrera.

Abstract

The Master of initial teacher training of secondary school in Spain is a space and an exceptional time to experience and generate educational synergies that are transferred beyond it. An opportunity to put into practice coherent and consistent training processes with the academic postulates that insistently educational research communicates to us as valid, useful, alive but not always applied in the classroom or with students. The theoretical methodological perspective of this article develops the reflexive practice in the initial formation of the job of teaching in the secondary stage through a qualitative paradigm of educational research through the History of Life, among other instruments and oriented with practices of educational coaching. It focuses on the teaching of future professionals of Social Sciences proposing situations that deepen the competence of self-reflection and shared dialogue between equals, that allow to develop empathic concern, interest and knowledge of more ways to teach and learn that those who already had lived to produce its teaching model. It is concluded that although the tasks are expensive in time and personal involvement. The goodness of the implementation of these favors a reflexive attitude that helps the teachers to make explicit the fundamentals that guide their way of perceiving and interpreting the teaching-learning process and will give them flexibility in the face of contradictions or unforeseen events in their future career.

Palabras clave

diseño curricular; investigación educativa; coaching; formación del profesorado; didáctica ciencias sociales / curriculum design; educational research; coaching; teacher training; teaching social sciences.

Citas

Armento, B. J. (2000). El desarrollo profesional de los profesores de ciencias sociales. En J. Pagés, J. Estepa y G. Travé (Eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales (pp. 19-40). Huelva: Servicio de Publicaciones de Universidad.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social-cognitive theory. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.

Benejam, P. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 1, pp. 91-95.

Boerr Romero, I. (2011). Mentores y noveles: Historias del trayecto. Chile: OEI-Santillana- AECID.

Camilloni, A. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales: Aportes y reflexiones, (pp. 25-41). Buenos Aires: Paidós.

Cordero, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.

Cortés, P. y Márquez, M. J. (2017). Creatividad, comunicación y educación. Más allá de las fronteras del saber establecido. Málaga: UMA editorial.

Cortés, P., Leite, A., y Rivas, J. (2014). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, 24, 199-214. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2101/2199

De la Calle, M., y Torres, E. (2014). Innovación en la enseñanza universitaria: propuesta metodológica en la tutorización de TFG desde la didáctica de las Ciencias Sociales. En J. Pagés y A. Santisteban (Eds.), Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 463-470). Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB/AUPDCS.

Estepa, J., De la Calle, M. y Sánchez, M. (2002) (Eds.). Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia: Libros Activos, S.L.

Fernández, M. y Gurevich, R. (2003). Geografía y enseñanza: problemas, prácticas y desafíos en juego. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 35, 47-53.

Flores, J., Méndez, A., y González, P. (2015). La escuela como contexto de la formación inicial del profesorado: aprendiendo desde la colaboración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 228-242.

Gallego, I. G., y Almunia, E. (2010). El nuevo profesor de Secundaria: la formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.

García Ruiz, C. R., y Mattozzi, I. (2014). La investigación de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. La construcción de un colectivo de docentes e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales. En J. Pagés y A. Santisteban (Eds.), Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 577-599). Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB/AUPDCS.

García, C. (2007). Ciudadanía global y educación: un reto para la enseñanza de las ciencias sociales. En R. Ávila, R. López y Fernández, E. (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 335-344). Bilbao: UPV-AUPDCS.

García, F. F. y de Alba Fernández, N. (2011). Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Bienvenidos, 9, 243-258.

Giráldez Hayes, A. y van Nieuwerburgh, C. (2016). Coaching educativo. Madrid: Paraninfo.

González Monfort, N., y Santisteban Fernández, A. (2011). Cómo enseñar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de innovación educativa, (198), 41-47.

González, G. (2010). La transición entre teoría y campo de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. En R. Mª Ávila, Mª P. Rivero y P. L. Domínguez (Eds.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 167-174). Zaragoza: a + d arte digital, S. L.

González, G. (2012). Formación inicial del profesorado y educación para la ciudadanía en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

González, G. (2013). La formación inicial del profesorado y la educación para la ciudadanía: representaciones sociales, diseño de clases y prácticas de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12, 37-45.

González, G. A. y Santisteban, A. (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Enero-Junio, 7-17.

Goodson, I. F. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 733-758

Henríquez, R., y Pagés, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia. Educación XX1, 7, 63-83.

Knowles, J. (2004). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. Ilustraciones a partir de estudios de caso. En I. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 149-205). Barcelona: Octaedro.

Lara, M. G., Becerra, A. J., Neira, Á. V., y Cortés, R. A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá: IDEP.

Leite, A. (2011). El aprendizaje en la universidad. Las voces del alumnado. Searbrücken: Editorial Académica Española.

Lieberman, A. (2013). El docente ha de ser también maestro de maestros. (Entrevista a cargo de J. M. Sancho y L. M. Gorospe). Cuadernos de Pedagogía, 436, 40-45.

López Pérez, C. y Valls Ballesteros, C. (2013). Coaching Educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje. España: S. M.

Martín Pérez, P. y Esteban Rodríguez, S. (2015). Conduces Tú. Coaching educativo: respirando el cambio. Madrid: EOS.

Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos teoría y práctica de la educación, 13, 38-51.

Pagés, J. y Santisteban, A. (Eds.). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: UAB/AUPDCS.

Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 207, 1-10.

Prats, J. (2002). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: estado de la cuestión. Revista de Educación, 328, 81-96.

Rivas, J. I. (2014). Nuevas identidades en la formación del profesorado: la voz del alumnado. International Journal of Development and Educational Psychology. INFAD Revista de psicología, 7(1), 487-494.

Rivas, J., Hernández, F., Sancho, J. y Núñez C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/2445/32345

Rivas, J. I. y Leite, A. (2013). Aprender la profesión desde el pupitre. Cuadernos de Pedagogía, 436, 34-37.

Rozada, J. M. (1992). La enseñanza de las Ciencias Sociales: Una cuestión "indisciplinada", necesariamente. Aula de Innovación Educativa, 98, 5-9.

Torra, I. et al. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior. 10 (2), 21-56. Recuperado a partir de http://redaberta.usc.es/redu

 

Biografía del autor/a

Azucena Hernández-Sánchez, Universidad de Valladolid

Azucena Hernández Sánchez azucena.hernandez.sanchez@uva.es

Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.

Paseo de Belén, 1 - 47011 Valladolid. Tfno: (34) 983183889

Publicado
2017-09-27
Sección
Artículos