Construyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantil || Building History corner: analysis of an experience with preservice teachers of Early Childhood Education

  • María Puig Gutiérrez Universidad de Sevilla
Palabras clave: Educación de la primera infancia, formación de profesores, investigación educativa, historia, enseñanza, experiencia pedagógica, early childhood education, teacher education, educational research, history, teaching, teaching practice

Resumen

Presentamos en este artículo el análisis de una experiencia realizada con estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de la asignatura Conocimiento del Entorno Social. En ella se plantea a los futuros docentes el reto de diseñar y hacer realidad un rincón de trabajo cuya temática central gire en torno a la Historia, con un triple objetivo: ofrecer al alumnado la posibilidad de tomar conciencia de su propio aprendizaje vinculando teoría y práctica, provocar un cambio en las concepciones que los futuros docentes tienen sobre la enseñanza de la Historia en Educación Infantil y contribuir en la determinación de un modelo didáctico personal basado en la investigación escolar. El diario tanto de la docente como de los estudiantes y los informes elaborados por estos últimos, se convierten en los principales instrumentos para el análisis. Los resultados señalan que la experiencia ha permitido un cambio en las concepciones del alumnado sobre el valor educativo de la Historia, del mismo modo que ha favorecido el desarrollo de destrezas y habilidades para el diseño de propuestas en las que se incorporan algunas de las estrategias consideradas más adecuadas para la enseñanza de la Historia a los más pequeños. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que los futuros docentes siguen apegados al modelo de enseñanza tradicional y tienen un pobre dominio del contenido, lo que hace necesario profundizar en la epistemología de la disciplina y seguir trabajando en modelos de enseñanza alternativos.

Abstract

In this article we present the analysis of experience conducted with students of the third year in the Bachelor of Preschool Education at the Seville University, in the framework of the subjetc “Knowledge of the Social environment”. This experience it outlines the preservice teacher the challenge of designing and realizing a corner of work whose central thematic turn around history, with a triple objective: offer students the possibility to become aware of their own learning by linking theory and practice, cause a change in the notion that future teachers have on history teaching in early childhood education and contribute to the determination of a personal teaching model based on the school research. Both the teacher and the students daily and reports produced by these last, become the main instruments for analysis. The results indicate that the experience has enabled a change in conceptions of the students about the educational value of history, in the same way that favoured the development of skills and abilities for the design of proposals which incorporate some of the considered most appropriate strategies for the teaching of the history the smaller. However, results have shown that preservice teachers are still attached to the traditional teaching model and have a poor mastery of content, making it necessary to delve into the epistemology of the discipline and continue working in alternative education models.

Palabras clave

educación de la primera infancia; formación de profesores; investigación educativa; historia; enseñanza; experiencia pedagógica / early childhood education; teacher education; educational research; history; teaching; teaching practice.

Citas

Almagro, A., Baeza, Mª C., Pérez, E., Méndez, J. y Miralles, P. (2006). La Grecia clásica. Cuadernos de Pedagogía, 355, 22-23.

Ávila Ruiz, R. M. y Duarte Piña, O. (2014). Mi patrimonio, mi museo. Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 371-378). Barcelona: AUPDCS.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Calvani, A. (1988). Il bambino, i l tempo, la storia. Firenze: La Nuova Italia.

Cooper (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Cuesta, R. (2002). El código disciplinar de la historia escolar en España: Algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza. Encounters on Education, 3, 2-41.

Downey, M. T. y Levstik, L. (1991). Teaching and Learning History. En J. P. Shaver (Ed.), Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning (pp. 400-410). New York: Macmillan Publishing Company.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

García Pérez, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 64. Recuperado a partir de http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm

García Pérez, F. F. (2006). Formación del profesorado y realidades educativas: Una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales. En J. M. Escudero y A. Luis (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas (pp. 269-309). Barcelona: Octaedro.

García Pérez, F. F. (2014). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 119-126). Barcelona: AUPDCS.

García Pérez, F. F. (2016). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-Ciencia Social, 19, 49-62.

Gil, J. y Rivero, M. P. (2014). Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. History and history teaching, 40. Recuperado a partir de http://clio.rediris.es/n40/articulos/GilyRivero2014.pdf

Hernández, F. X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.

Laguía, M. J. y Vidal, C. (2003). Rincones de actividad en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Langford, P. (1989). El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria. Barcelona: Paidós-MEC.

Madrid, D. y Mayorga, M. J. (2012). La organización del espacio en el aula infantil. Barcelona: Octaedro.

Mariano, F. J. Rodríguez, M. M., Mestre, V. y Fernández, C. M. (2005). La vida del hombre en la prehistoria. Cuadernos de Pedagogía, 345, 22-24.

Martin del Pozo, R., Porlán, R. y Rivero, A. (2011). The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22, 291-312.

Menchero, Y. y Puig, A. (2015). Acercamos la historia a los niños de 0 a 3 años. Aula de Infantil, 80, 33-36.

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP, 15 (1), 81-90.

Pérez, E. Baeza, M. C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1). Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2767732

Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: FCE.

Pineda-Alfonso, J. A. y Puig-Gutiérrez, M. (2015). Using the research as a strategy for childhood`s teacher academic training. En INTED 2015 Proceeding (pp.1322-1328). Valencia: IATED.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

Porlán, R. y Rivero, A. (2001). Nature et organisation du savoir professionnel enseignant “souhaitable”. Aster. Recherches en Didactique des Sciences Expérimentales, 32, 221-251.

Porlán, R., Martín, R., Rivero, A. Harres, J. y Azcárate, P. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.

Prats, J. y Santacana, J. (1998). Enseñar historia y geografía, principios básicos. En C. Gispert (Edit.), Enciclopedia general de la educación (Vol. 3). Barcelona: Océano Grupo Editorial.

Pringle, R.M (2006). Preservice Teachers' Exploration of Children's Alternative Conceptions: Cornerstone for Planning to Teach Science. Journal of Science Teacher Education, 17(3), 291-307.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, núm. 4, de 4 de enero de 2007, pp. 474-482.

Solé, M. y Serra, J. A. (2002). Una experiencia de historia en Educación Infantil: “En tiempos de los castillos”. En P. Benejam, Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos (pp. 59-71). Barcelona: Graó.

Suárez, M. A. (2012). Concepciones sobre la Historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 73-93.

Trepat, C. A. y Comes, P. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.

Vázquez Varela, A. (2005). Organización del aula en educación infantil. Técnicas y estrategias para optimizar los recursos en el aula de educación infantil. Vigo: Ideaspropias.

Biografía del autor/a

María Puig Gutiérrez, Universidad de Sevilla
Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla.
Publicado
2017-09-27
Sección
Artículos