Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos || Strategies for solvign problems in teacher education. Case Studies

  • Diego García Monteagudo Universidad de Valencia
  • Carlos Fuster García Universidad de Valencia
  • Xosé Manuel Souto González Universitat de València
Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, currículo, representaciones sociales, proyectos curriculares, innovación

Resumen

La revisión de la literatura científica  sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la asimilación de contenidos conceptuales a partir del cumplimiento exhaustivo del currículo. En este artículo defendemos una interpretación del marco curricular para transformar los contenidos en problemas sociales, que respondan a las demandas ciudadanas del alumnado. La teoría de las representaciones sociales es el marco en el que fundamentamos el trabajo, con las ideas espontáneas para conocer los obstáculos que condicionan la praxis escolar. Los resultados de más de 400 encuestas a docentes en activo y en formación han revelado que existe un notorio desconocimiento de metodologías innovadoras, pese a que se han señalado algunos ejemplos de buenas prácticas. Mediante la experiencia del trabajo por proyectos curriculares desarrollado durante más de dos décadas, en el seno del proyecto Gea Clío, manifestamos la necesidad de interpretar y problematizar el currículo con ideas profesionales de innovación. Con esta premisa defendemos que el profesorado tiene que realizar una práctica reflexionada de su ejercicio docente, cuyo planteamiento hemos ejemplificado con dos estudios de casos: la comprensión del espacio rural para explicar una alternativa a la organización del temario basada en programas curriculares y la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad de historia de España de 2º de bachillerato.

Abstract

The review of the scientific literature on problem-based learning shows divergences in the theoretical and methodological approaches of its main authors, which have reduced this tool to the assimilation of conceptual contents from the exhaustive fulfillment of the curriculum. In this article, we defend an interpretation of the curricular framework to transform the contents into social problems, witch respond to the citizen demands of the students. The theory of social representations is the framework in which we base the work, with spontaneous ideas to know the obstacles that condition the school praxis. The results of more than 400 surveys, of active and in-service teachers, have revealed that there is a marked lack of awareness of innovative methodologies, although some examples of good practice have been pointed out. Through the experience of working for curricular project, developed during more than two decades within the Gea-Clío Project, we manifest the need to interpret and problematize the curriculum with professional ideas of innovation. With this premise we defend that teachers have to carry out a reflexive practice of their teaching practice, whose approach has been exemplified by two case studies: the understanding of the rural space to explain an alternative to the organization of the syllabus based on curricular programs and decision making on the evaluation of the students in the case of the Tests of Access to the University of History of Spain of 2nd year of high school.

Palabras clave

aprendizaje basado en problemas; currículo; representaciones sociales; proyectos curriculares; innovación / problem-based learning; curriculum; social representations; curriculum projects; innovation.

Citas

Albert, A., Benejam, P., Casas, M., Comas, P. y Ollér, M. (2005). Ciencias Sociales, Geografía. Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Valencia: Editorial Vicens Vives.

Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartland, J., Hayes, N., y Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.

Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20/6, 481–486.

Cachinho, H. (2009). Using problem-based learning to teach retailing and consumption geographies. En K. Donert, Y. Ari, M. Attard, G. O'Reilly and D. Schmeinck (Eds.), Geographical Diversity, Herodot Conference Proceedings, 29-31th May 2009, Ayvalik, pp. 42-52.

Cachinho, H. (2010). A Aprendizagem Baseada em Problemas: desafios da sua implementação em ambientes de racionalidade técnica. En U. F. Araújo (Ed.), Aprendizagem Baseada em Problemas e Metodologias Ativas de Aprendizagem: conectando pessoas, idéias e comunidades. Proceedings do Congresso Internacional - PBL 2010, São Paulo, Brasil, 8-11 de Fevereiro 2010, 12 pp.

Cachinho, H. (2011). Inovações didáticas e ensino da Geografia: do potencial da aprendizagem baseada em problemas. En J. Delgado Peña, M. L. Làzaro y Torres y M. J. Marrón Gaite (Eds.), Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida, Málaga: AGE/APG., p. 242- 257.

Carretero, M., y López Rodríguez, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y alfabetización histórica. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 8, 75- 89.

Fuster, C. (2016). Pensar Históricamente. La evaluación en la PAU de Historia de España. Tesis doctoral no publicada. Universitat de València, Valencia.

García Sebastián, M, y Gatell Arimont, C. (2008). Àgora. Ciències socials, historia. Cuarto curso de Educación Secundaria. Valencia: Editorial Vicens Vives.

Houston, W. Robert (2009). Teachers in History, In L. J. Saha & A. G. Dworkin (Eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching. New York: Springer Science + Business Media LLC, p. 15–23.

Lucendo Monedero, Ángel L. (2016). Propuesta de metodología docente para la adaptación de materias de geografía descriptiva al EEES: el caso de la asignatura de Geografía de Europa, Didáctica Geográfica, 17, 79-100.

Madalena, J. I. (2012). Competencias básicas y resolución de problemas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En VVAA. Aulas del siglo XXI: retos educativos. Colección Conocimiento educativo. Serie Aula Permanente. Madrid: INTEF, pp. 154-199. Recuperado a partir de http://www.mecd.gob.es/dctm/?documentId=0901e72b8164d2c9 (Último acceso 30 de diciembre de 2016).

Moscovici, Serge. (2011). A invenção da sociedade. Sociologia e psicologia. Petrópolis: Editora Vozes.

Rivera, A. (1994). La solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado a partir de http://eprints.ucm.es/3003/

Rondón García, Luis Miguel (2015). Aprendizaje basado en problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar: dilemas éticos de la intervención social. Trabajo social global, 5 (9), 90-110.

Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Basado en problemas. Guías rápidas para nuevas metodologías. Madrid: Universidad Politécnica.

Sáiz, J. y Colomer J. C. (2014). ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10- 12 años de edad. CLIO. History and Historyteaching, 40.

Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 83-99.

Sáiz, J. y Gómez, C. J. (2014). El pensamiento histórico de futuros maestros de Educación Primaria: retos para una educación histórica. En J. I. Alonso, C. J. Gómez y T. Izquierdo (Eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria (pp. 105-120). Murcia: Editum.

Sáiz, J. y Gómez, C. J. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190.

Sáiz, J. y Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Investigación en la escuela (84), 47-57.

Sousa, S., García, D. y Souto, Xosé M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el geoforo iberoamericano. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 1155, 1-22.

Souto González, Xosé M. (1990). Formación del profesorado y proyectos curriculares en didáctica de geografía. Investigación en la escuela, 10, 77 90.

Souto González, Xosé M. (1992). Un programa de formaçâo para o professorado de Geografia, Apogeo, 6, 18-25.

Souto González, Xosé M. (2014). Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 33-56.

Souto González, Xosé M.; Ramírez Martínez, Santos. (2012). Formación del profesorado e innovación educativa a través de los proyectos curriculares. En Durán Villa et alii. Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía. Actas del Congreso Internacional de Santiago de Compostela 2011. Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, p. 138-159.

Souto González, Xosé M. y García Monteagudo, Diego. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Didáctica Geográfica, 17, 177-201.

Biografía del autor/a

Xosé Manuel Souto González, Universitat de València
Departamento de didáctica de las ciencias sociales y experimentales. Facultat de Magisteri. Universitat de Valencia
Publicado
2017-09-27
Sección
Artículos