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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS DE AUTORÍA

El texto enviado para la revisión por pares (peer review), no debe contener nombre de los/as autores o autoras, ni cualquier otro dato identificativo (dirección; lugar de trabajo; organización o institución; correo electrónico; etc.). En el caso de citarse en el texto, se sustituye su nombre por la expresión “AUTOR/A” y el año por la expresión “AÑO”. En las referencias bibliográficas o notas a pie de página, se procede del mismo modo, sustituyendo la referencia por la expresión: "AUTOR/A (AÑO). TÍTULO". El nombre de los/as autores o autoras también debe ser eliminado en el procesador de textos de las “Propiedades” del documento (Menú Archivo>Propiedades).

Los artículos pueden estar redactados en español o inglés. El Consejo de Redacción valorará otros trabajos en lengua portuguesa, francesa o italiana; siempre que cuente en ese momento con revisores/as externos/as competentes en Didáctica de las Ciencias Sociales y la lengua determinada. En estos casos deberá aportarse el título, resumen y palabras clave en la lengua original y en inglés.

Una vez que el artículo ha sido evaluado positivamente, después del título del artículo se indicarán los siguientes datos (se recuerda que no deben aparecer en el envío de originales para su revisión por pares):

  • Nombre completo de autores/as.
  • Denominación del Organismo o Institución donde desempeñan su labor.
  • Correo electrónico de autores/as.
  • Identificación ORCID.

EXTENSIÓN

Los artículos deberán tener un mínimo de 7.000 y un máximo de 8.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores y referencias. Las recensiones bibliográficas tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras. Serán enviados en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

CRITERIOS DE ESTILO

El texto contará con márgenes de 2,5 en la parte superior e inferior; y 3 a izquierda y derecha (ya preestablecidos en Microsot Word). El interlineado de 1,5 y la paginación en el margen inferior derecho con números arábigos, que comenzarán en la tercera página del trabajo quedando las anteriores excluidas.

El tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para resumen, palabras claves y anotaciones.

El título tendrá como máximo 15 palabras e irá en minúscula, negrita, tamaño 14 y centrado. El título deberá ir en castellano e inglés.

Los apartados y subapartados se presentarán en negrita, con un cuerpo de letra 12 y en minúsculas. Su numeración seguirá la siguiente secuencia:

1. / 2. / 2.2. /2.2.1 / 2.2.2.1 / ...

El artículo deberá estar precedido de un resumen del mismo en dos idiomas (español e inglés), de un mínimo de 200 y un máximo de 250 palabras. En el resumen se seguirá el formato IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones o Discusión). Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.

Deberá incluir, al menos, cinco palabras claves en español e inglés, separadas por punto y coma, y en minúscula desde la primera. Para la selección de estas palabras clave se ha de utilizar el Tesauro de la UNESCO.

ESTRUCTURA

Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

Ilustraciones, mapas, esquemas, gráficos, tablas, etc.

Se numerarán correlativamente en números romanos, en función del tipo (ilustraciones, mapas, esquemas, gráficos, tablas…), y se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo de texto del artículo, precedidas de un título conciso y claro. Se indicará la fuente de procedencia de los datos manejados. El cuerpo de la tabla, así como el título y la fuente irá en letra tamaño 10.

Deberán presentarse en un formato que no sea imagen, salvo en el caso de imágenes, mapas o cartografías, con el fin de facilitar modificaciones posteriores, si fuese necesario, en el proceso de maquetación del artículo.

Referencias bibliográficas.

Los artículos han de ser redactados de acuerdo con las normas APA. Las citas bibliográficas en el texto aparecerán con el apellido de autor o autora, y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el apellido forma parte de la narración, se pone entre paréntesis sólo el año.

Se pueden tomar como ejemplo:

Libro: Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, M. P. y Domínguez Sanz, P. L. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.

Capítulo de libro: Avery, P. (2010). Investigación sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación del profesorado. En R. M. Ávila Ruiz, M. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 337-355). Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.

Artículo de revista: Fontal Merillas, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 6, 31-47.

Documento electrónico: Valverde-Berrocoso, J. (2013). El acceso abierto al conocimiento científico. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado a partir de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/36335 

En caso de citarse a varios autores o autoras, se separan con coma, el último con una "y". Si se trata de dos autores o autoras siempre se cita a ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores o autoras, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas; sólo el apellido del primero seguido de "et al.".

En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa. Para identificar trabajos del mismo autor o autoras, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año. Los apellidos de autores o autoras deben ponerse en minúsculas. Cuando se citan varias referencias dentro del mismo paréntesis, se ordenan por año de publicación de más actuales a más antiguas.

Citas textuales. Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas. En ambos casos se indica el número de página de la cita. La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor o autora, debe ser indicado claramente (ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas). Cuando se omite algún material de las citas se indica con un paréntesis (. . .). El material insertado por autor o autora para clarificar la cita debe ser puesto entre corchetes [...]. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ej. autor/a, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.

Ejemplo:

en los últimos años está aumentando el interés por el estudio de las nuevas tecnologías en Educación Infantil” (Mateos, 2001, p. 214).

Todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben estar siempre incluidas en las referencias.

Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben ser ordenadas alfabéticamente al final del artículo, en el epígrafe de referencias. No debe incluirse bibliografía que no haya sido citada en el texto.

Para todas las demás normas de estilo no contenidas en este documento, como por ejemplo las relativas a gráficos, tablas, referencias a documentos especiales (prensa diaria, CD, entrevistas personales, etc.) remitimos al Manual de Publicación de la APA (American Psychological Association; 6ª edición), que son las normas de referencia de REIDICS.

 

ENVÍOS EN LÍNEA (ver)

Página de la revista http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics  

El envío se realiza tras registrarse como Autor/a e iniciar sesión. Después Autor/a irá a la pestaña superior ÁREA PERSONAL>Nuevo envío y seguirá los 5 pasos que aparecen, en los que introducirá los metadatos del artículo de la siguiente forma (Desde algunos ordenadores, al cargar el archivo, al confirmar el paso o al pasar de un paso a otro, la aplicación parece bloquearse. Vuelva atrás y verá que la carga sí se ha producido o los datos sí se han grabado, y proceda al siguiente paso, y así sucesivamente):

PASO 1. Sección De la revista. Seleccionará la sección de la revista a la que va dirigido el trabajo: artículo, reseña.

Marcará todos los elementos de la “Lista de Comprobación del envío”.

Añadirá los comentarios para el editor que considere oportunos, si es el caso.

PASO 2. Cargar el envío.

PASO 3. Introducir los metadatos.  Escriba sus datos personales; en biografía, al menos cargo, departamento, institución, más lo que desee. En el apartado del título se hará de la siguiente manera:

En el título: Título del artículo en español / Título del artículo en inglés

En el resumen:

Resumen

Texto del resumen (entre 200 y 250 palabras).

Espacio

Abstract

Texto del abstract

En las Palabras clave: palabra clave1; palabra clave2; palabra clave3; palabra clave4; palabra clave5 / keyword1; keyword2; keyword3; keyword4; keyword5.

En REFERENCIAS, proporcione el mismo listado de referencias bibliográficas que figuran en el artículo enviado y con el mismo formato. Separe cada referencia con una línea en blanco.

PASO 4. Cargar los archivos complementarios. Si es el caso.

PASO 5. Confirmación.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.